El municipio fue fundado antes de la conquista, aproximadamente en el siglo XII, en el año1545, puesto que la venida de los conquistadores ya formaba parte del territorio Cakchiquel.

Etimológicamente la palabra Patzicía viene de la lengua Cakchiquel (voces) TZI y YA que significa PERRO DE AGUA por lo quiere decir PERRO DE AGUA anteponiendo el prefijo vocativo PA, debido a la proximidad del Río TZIYA, afluente del Coyolate. La fiesta titular del patrono del pueblo, Santiago, se conmemora del 23 al 25 de julio, siendo el día principal el 25, en que la Iglesia celebra la festividad del Apóstol Santiago.

Breve historia Del Municipio De Patzicía Chimaltenango.

Municipio del departamento de Chimaltenango. Municipalidad de 3ª. categoría. Área aprox. 44 km 2 . Nombre geográfico oficial: Patzicía.

Colinda al norte con Santa Cruz Balanyá (Chimaltenango); al este con Zaragoza (Chimaltenango); al sur con Acatenango y San Andrés Itzapa (Chimaltenango); al oeste con Patzún (Chimaltenango).

Sobre la ruta nacional 1, por la carretera Interamericana CA-1 de la cab. en dirección este-noreste hay unos 14 km. a la cab. deptal. Chimaltenango. El poblado cpn categoría de villa, tiene en el parque un BM (monumento de elevación) Chimaltenango 2059 IV. Cuenta también con caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos.

Poblado del período indígena, se conoció como Ziziyá o Tziyá, que puede significar perro de agua, de pa = prefijo locativo; tzi = perro; ya = agua. Debe su nombre a la proximidad del río Tziyá, afluente del Coyolate, también conocido localmente como Xayá.

En el Memorial de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, se menciona que en enero 1586 llegó a la actual ciudad de Sololá uno de los principales de Patzicía, para reunirse con otros: ". El Ahtzalam, Sitán, de Paziziyá". Suavizando el nombre, y por haber sido puesto el poblado bajo la advocación del Apóstol Santiago, se conoció como Santiago Patcicía y posteriormente como Patzicía.

En 1944 se publicó un documento que se encontró en el Archivo Arzobispal, descripción de los conventos que a solicitud del obispado hizo el 8 junio 1686 el franciscano Francisco de Zuaza: "Tiene este convento de Santiago de Patcicía

su situación en la cordillera de la Sierra, seis leguas de la ciudad de Goathemala ( Hoy Antigua Guatemala) en el camino real; su temperamento es frío y húmedo, por cuya causa se suelen padecer algunas intemperies; está cercano dicho poblado de los volcanes de Fuego, los cuales le caen hacia la parte del sur. Tiene muchas campiñas y laderas donde hay muchas siembras de maíz y muy pocas frutas.

En la Crónica que escribió el franciscano Francisco Vázquez entre finales del siglo XVII y la primera década del XVIII, sus tierras fértiles para trigo y maíz, y sus habitantes dados a las labranzas. Son de nación kakchiquel y es un solo pueblo, bien grande, el que se administra por los religiosos que viven en aquel convento".

El idioma que se habla generalmente es el kacchiquel y el castellano, su clima es frío y húmedo; sus naturales son labradores

La mayoría de los habitantes se dedican a faenas agrícolas, tanto en sus parcelas, como en propiedades rurales. En Patzicía se firmó el 3 junio 1871 el documento histórico conocido como "Acta de Patzicía" por los jefes y oficiales del Ejército Libertador comandado por Miguel García Granados y J. Rufino Barrios. Durante un siglo se creyó perdido el origina, hasta que se localizó en el Archivo General de Centroamérica a las diez horas treintidós minutos del martes 12 mayo 1971. Para comprobar la autenticidad del documento, el Ministerio de Educación por acuerdo del 31 de ese mes, la acta que para tal fin se levantó se dio a conocer en Patzicía el 3 junio 1971 en ocasión de develarse en el parque de la cabecera el monumento con el bajo relieve en bronce fundido por Rodolfo Galeotti Torres, Si bien algunos creyeron que el original de la Acta de Patzicía había sido enterrada en el parque de la cabecera, al practicar el 4 junio 1960 una excavación, sólo se encontraron fragmentos dentro de un receptáculo de barro, por haberse desintegrado el ejemplar debido a la humedad, cuyos fragmentos se conservaron en su municipalidad.

Localización

El Municipio de Patzicía forma parte del departamento de Chimaltenango, que se encuentra situado en la región V Central, y esta a 14 kilómetros de la cabecera departamental. 

Ubicación y Accesos

Se encuentra ubicada a 73 kilómetros de la ciudad de Guatemala, a 14 kilómetros de la cabecera Departamental. Sus principales accesos son por la carretera interamericana, la carretera de Patzún, la carretera de Acatenango y la carretera de Tecpán Guatemala. Teniendo vías de comunicación con sus aldeas, colonias y caseríos. 

Colindancias Físicas

EL Municipio cuenta con área geográfica de aproximadamente 1,492 km2, sus colindantes son:

Norte    Santa Cruz Balanyá

Sur       Acatenango y San Andrés Itzapa

Este     Zaragoza

Oeste   Patzún

Coordenadas Geográficas

Se encuentra a una altura de 2,130.94 MSNM.

  • Latitud 14°37’54’’.
  • Longitud 90°55’35’’

Colindancias Legales

Colinda al norte con Santa Cruz Balanyá (Chimaltenango); al este con Zaragoza (Chimaltenango); al sur con Acatenango y San Andrés Itzapa (Chimaltenango); al oeste con Patzún (Chimaltenango).

Sobre la ruta nacional 1, por la carretera Interamericana CA-1 de la cabecera en dirección este-noreste hay unos 14 km. a la cabecera departamental Chimaltenango.